Temas de interés


Nuevo Sitio WEB Microlife en línea, danos tu opinión
Leer más...


El Software de WatchBP para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 ahora en línea. Leer más...


Cómo medir tensión arterial en casa. Leer más... Leer más... 

Next Events

Only for Distributors

Login

¿Qué es la bradicardia y cómo detectarla con la tecnología PAD de Microlife?

Bradicardia es el término médico de una baja frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca debe mantenerse dentro de ciertos límites a fin de contribuir a una presión sanguínea fisiológica y al suministro sanguíneo a los órganos.

A. Definición y límites
Existen diversas definiciones médicas de la bradicardia. La mayoría de las definiciones de la bradicardia se refieren a frecuencias inferiores a 60 [bpm], aunque algunas directrices médicas se refieren a un límite de 55 [bpm].... 50 [bpm].

La variedad de definiciones radica en el hecho de que los posibles síntomas clínicos de la bradicardia dependen en gran medida de colectivos específicos de pacientes.

B. Causas
Generalmente, la mayoría de las bradicardias pueden producirse por tres razones:

1. Valor patológico de la frecuencia cardíaca
Una baja frecuencia cardíaca puede deberse a diversos trastornos cardiovasculares que son, o bien,
- de origen cardíaco (p.ej., síndrome del nodo sinusal, bloqueos cardíacos), o bien,
- de origen extracardíaco (p.ej., sistema nervioso vegetativo).

2. Medicación
Una amplia variedad de fármacos pueden causar bradicardia. Algunos de estos medicamentos se aplican particularmente en la terapia contra la hipertensión (p.ej., bloqueadores de receptores ß).

3. Adaptación al entrenamiento
Un alto nivel de entrenamiento de resistencia puede conducir a un aumento significativo del volumen de expulsión (p.ej, ciclistas) que se asocia frecuentemente con la bradicardia cardíaca. Esto ha de considerarse como una adaptación fisiológica causada por el entrenamiento.

C. Detección de la bradicardia por PAD
La tecnología PAD detecta la bradicardia. Todos los períodos de pulso adquiridos y calificados en el transcurso de una medición oscilométrica se analizan mediante un sofisticado módulo S/W de detección y clasificación.
 
Este procedimiento incorporado comprueba automáticamente si los impulsos entrantes son estadísticamente iguales o inferiores a la llamada frecuencia de pulso de separación de bradicardia PFBDS. La frecuencia de pulso de separación se define de la siguiente manera:
 
PFBDS / [bpm]=49 [bpm].
 
La frecuencia de separación de bradicardia de 49 [bpm] es intencionadamente inferior, por ejemplo, a 55 [bpm].

Esto se debe a las siguientes razones:

1. Alta especificidad de la detección de la bradicardia por PAD
La PAD de Microlife representa una tecnología con una ALTA ESPECIFICIDAD excepcional en cuanto a la detección de la arritmia del pulso. Está concebida para minimizar en mayor medida los falsos resultados positivos de arritmia. La alta especificidad de este método hace necesario un límite de bradicardia algo más estricto.

Con el límite elegido de aprox. 50 [bpm] se consigue una especificidad excepcional. Esto significa que la gran mayoría de todos los usuarios que en un momento dado obtengan una indicación de bradicardia por PAD sufrirán una bradicardia relevante en el momento de la medición.

2. Bradicardia inducida por medicamentos
Algunos esquemas de tratamiento de la hipertensión (como los antagonistas de receptores ß) y una amplia variedad de otros medicamentos pueden bajar la frecuencia cardíaca como efecto principal o secundario. En muchos pacientes, una frecuencia cardíaca entre 60 [bpm] y 50 [bpm] se tolera bien sin ningún tipo de síntomas adversos. No obstante, si la frecuencia cardíaca empieza a caer por debajo de 50 [bpm], se debería indicar, lo que es el caso con PAD.

3. Bradicardia inducida por el entrenamiento
Los deportistas pueden desarrollar alguna bradicardia inducida por el entrenamiento. Normalmente, no necesitan ni desean ninguna molesta indicación de arritmia en el intervalo entre aprox. 50 [bpm] y 60 [bpm]. Sin embargo, las frecuencias inferiores a unos 50 [bpm] deben ser indicadas, puesto que pueden representar una caída de frecuencia patológica.

Forschungsinstitut für klinische Medizintechnik
(Instituto de Investigación de Técnica Médica Clínica)
Silberhälden 6
D - 71732 Tamm Alemania

Tamm, 13 de Julio de 2005