Temas de interés


Nuevo Sitio WEB Microlife en línea, danos tu opinión
Leer más...


El Software de WatchBP para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 ahora en línea. Leer más...


Cómo medir tensión arterial en casa. Leer más... Leer más... 

Next Events

Only for Distributors

Preguntas y Respuestas acerca del control de la Fiebre

 




¿Con qué exactitud puedo tomar la temperatura?
Esencialmente debe efectuarse una distinción entre la precisión técnica del termómetro mismo y la precisión clínica al tomar temperaturas. La primera se determina bajo condiciones ideales para garantizar la calidad del instrumento teniendo en cuenta los estándares técnicos relevantes. Para termómetros de alta calidad se puede considerar que una precisión de + 0.1°C representa el estado actual de la técnica. El usuario NO debe confundir la precisión técnica con está exactitud en el uso. Las temperaturas del cuerpo humano que se describen aquí y que dependen del punto de medición y de la hora se deben a causas fisiológicas y no a un funcionamiento defectuoso del termómetro. Aplicando correctamente el termómetro puede incrementarse extraordinariamente la precisión (¡siga las instrucciones de uso!).



¿Dónde debo tomar la temperatura?
La temperatura del núcleo más fiable se obtiene introduciendo el termómetro en el recto (toma rectal). Esta medición es exacta y tiene una baja dispersión de los resultados. El intervalo normal es aprox. 36.2 °C - 37.7 °C.
En las mujeres las mediciones de la temperatura vaginal dan una subestimación media de la temperatura de 0,1 ºC a 0,3 ºC en comparación con la toma rectal y presentan una estabilidad comparable.


La medición oral puede realizarse como medición bucal (en la mejilla) o como medición sublingual (debajo de la lengua). Ambas mediciones son inferiores a la temperatura rectal en aprox. 0,3 ºC a 0,8 ºC, siendo preferible la medición sublingual a la bucal.
Las únicas mediciones de la temperatura de la superficie del cuerpo que se usan en la práctica clínica son en la axila (medición axilar) y en la ingle (medición inguinal). En ambos casos se presiona el miembro correspondiente contra el cuerpo para reducir la influencia de la temperatura ambiente. No obstante, esto solo tiene éxito de una forma limitada y, además, presenta la desventaja de la larga duración del tiempo de medición. ¡En los adultos la toma axilar da un valor inferior a la toma rectal en aprox. 0,5 º C a 1,5 º C.


En los niños estas subestimaciones en comparación con la temperatura rectal son menores. Los termómetros sin contacto miden el calor emitido por una fuente de calor.
A partir de esta radiación puede deducirse la temperatura de la superficie. Hoy en día existen muchos termómetros de toma en el oído que intentan medir rápidamente la temperatura del tímpano.



¿Qué es importante al tomar la temperatura?
Esencialmente es verdad que la temperatura corporal medida depende siempre del punto donde se toma. Por ello, en contra de la opinión popular, no existe una "temperatura normal" única. Es más, la temperatura corporal de una persona sana variará con la actividad y con la hora del día. En la medición rectal de la temperatura existe una diferencia fisiológica típica de 0,5 ºC entre la temperatura más alta a última hora de la tarde y la más baja a primera hora de la mañana. Es típico el aumento de temperatura tras la actividad física. Hablando de forma aproximada se distingue entre una temperatura del núcleo y una temperatura de la superficie. La temperatura de la superficie se mide sobre la superficie de la piel y es una mezcla entre la temperatura del núcleo del cuerpo y la temperatura ambiente. La temperatura del núcleo se mide introduciendo el termómetro en una cavidad corporal y registra la temperatura de la mucosa.



¿Por qué medir la temperatura corporal?
Tiene gran importancia médica medir la temperatura corporal. Se debe a que un gran número de enfermedades van acompañadas por cambios característicos en la temperatura corporal. Así mismo, es posible controlar el curso de ciertas enfermedades midiendo la temperatura corporal y el médico puede evaluar la eficiencia de un tratamiento iniciado. La fiebre es una reacción a estímulos específicos de la enfermedad,  la cual varía el punto de consigna del centro de control de la temperatura para apoyar las defensas del cuerpo contra la enfermedad. La fiebre es la forma más común de elevación patológica (relacionada con la enfermedad) de la temperatura corporal.