Temas de interés


Nuevo Sitio WEB Microlife en línea, danos tu opinión
Leer más...


El Software de WatchBP para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 ahora en línea. Leer más...


Cómo medir tensión arterial en casa. Leer más... Leer más... 

Next Events

Only for Distributors

5 Puntos a saber acerca de la Hipertensión




¿Qué es presión sanguinea?
La presión sanguínea arterial es debida  a la presión ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias. El corazón actúa como una bomba y con cada palpitación incrementa la presión arterial. En la salida del corazón la presión sanguínea arterial varia entre dos medidas: la más alta es llamada la máxima o presión sistólica y corresponde a la contracción del corazón que empuja la sangre hacia las arterias. La más baja es llamada la mínima o presión diastólica y corresponde a la presión de la sangre entre dos contracciones.



¿Cómo se mide la presión sanguínea?
La presión arterial es medida usando un brazalete inflable colocado en el brazo o muñeca y debe ser realizado luego de por lo menos cinco minutos de descanso, sentado o acostado. La presión que ocurre en la arteria del brazo es medida a medida que el brazalete se desinfla. La medida de la presión sanguínea es definida por dos números: la presión sistólica y la presión diastólica. Numerosas unidades pueden ser utilizadas: tensiómetro automático que muestra las medidas, escala graduada o monitor con columna de mercurio.



¿Qué es hipertensión?
Una persona es hipertensa si, luego de varias medidas, los niveles de la presión sanguínea alcanzan o exceden 140/90 mmHg, la presión sanguínea siendo medida en descanso en la oficina del doctor. Estos dos números corresponden a presión sistólica de 140 mmHg y presión diastólica de 90 mmHg. Es gracias a medidas regulares, que esta enfermedad- la cual regularmente se puede mantener asintomática por mucho tiempo- puede ser descubierta.



¿Cuáles son las causas de la alta presión sanguínea?
En la gran mayoría de los casos, la hipertensión es llamada “esencial”; en otras palabras, la causa es desconocida. Pero en una minoría de personas con hipertensión, una anormalidad conectada con la función de los riñones o de las glándulas suprarrenales es encontrada: en ese caso se distingue como hipertensión “secundaria”.
Existen una multitud de factores capaces de favorecer la ocurrencia de hipertensión: el hecho de ser de piel pigmentada, factores genéticos, edad, obesidad, consumo excesivo de alcohol y sal, etc. Sin embargo, ha sido mostrado, que es posible limitar o retrasar la ocurrencia de hipertensión en algunos pacientes. La medida primordial preventiva sigue siendo el estilo de vida. De estas medidas diferentes, podemos mencionar ejercicio físico, reducción  en el consumo de sal y alcohol, pérdida de peso.



¿Cuáles son las consecuencias de la alta presión sanguínea?
Una presión arterial excesivamente elevada inicialmente actúa en los vasos sanguíneos al hacer que sus paredes sean más gruesas y rígidas. A largo plazo, puede tener serias consecuencias en los órganos como el corazón, el cerebro y los riñones. Se mantiene como un factor de alto riesgo en las enfermedades cardiovasculares. De las consecuencias de hipertensión ataques al corazón y derrames cerebrales son los más comunes observados en personas con alta presión sanguínea que no ha sido tratada. Parálisis de los riñones, angina pectoris (dolor de pecho), parálisis, pérdida de lenguaje y demencia se encuentran también dentro de las complicaciones que pueden ser causadas por la alta presión arterial.