Temas de interés


Nuevo Sitio WEB Microlife en línea, danos tu opinión
Leer más...


El Software de WatchBP para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 ahora en línea. Leer más...


Cómo medir tensión arterial en casa. Leer más... Leer más... 

Next Events

Only for Distributors

Elección de un tensiómetro

Según un estudio nuevo, uno de cada tres estadounidenses tiene la tensión arterial alta. En la actualidad, 65 millones de estadounidenses padecen esta enfermedad potencialmente mortal, lo que representa un aumento del 30% de la incidencia en los últimos 10 años. Los especialistas dicen que todo aquel que tiene la tensión arterial alta debe controlársela con regularidad en su hogar. Elegir un tensiómetro para el hogar fácil de usar, preciso y fiable, y utilizarlo correctamente es muy sencillo, si los pacientes respetan algunos consejos importantes.

Según otro estudio reciente que apareció publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of the American Medical Association, JAMA), la medición de la tensión arterial en el hogar es aun más útil que una medición en una consulta. Según los autores del estudio, "la medición de la TA (tensión arterial) en el hogar tiene mejor precisión pronóstica que la medición de la TA en una consulta”. La TA debe medirse sistemáticamente en el hogar en pacientes que reciben un tratamiento para la hipertensión."

Los protocolos sobre tensión arterial de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) establecen que el control de la tensión arterial en el hogar es importante porque “informa tanto al paciente como al médico de las tendencias a o los cambios repentinos en el nivel de tensión, elimina el efecto de la "pseudohipertensión de bata blanca" (aumento de la tensión arterial de una persona cuando está acompañada de un profesional sanitario) y permite un muestreo más frecuente de la tensión arterial.”

La elección de un tensiómetro que sea fácil de usar, preciso y fiable es sencilla si un paciente sabe qué buscar, según el Dr. James Mault, cirujano cardiotorácico y Director Médico de Microlife. “Puede controlarse la TA en su hogar con tensiómetros nuevos y fáciles de usar igual de precisos que el que utiliza su médico", comenta el Dr. Mault.

Hay varios tipos de tensiómetros, como tensiómetros para la parte superior del brazo o para la muñeca, tensiómetros que hacen mediciones automáticamente o que necesitan ser inflados manualmente, e incluso una nueva tecnología que permite tres mediciones consecutivas de la tensión arterial con sólo presionar un botón, lo que brinda una lectura más precisa. También hay tensiómetros que permiten que el paciente registre cada medición de tensión arterial y, de esa manera, que lleve la cuenta con facilidad para su próxima consulta al médico.

Según el Dr. Mault, hay tres aspectos que los pacientes deben considerar cuando eligen un tensiómetro:

  • Elegir un diseño que les permita realizar las mediciones de la tensión arterial en su propio brazo de manera sencilla.
  • Elegir un tensiómetro que haya sido validado clínicamente según los criterios de la Sociedad Británica de Hipertensión (British Hypertension Society, BHS). Busque el logotipo de la BHS en la caja del tensiómetro.
  • Elegir un tensiómetro que guarde las mediciones de la tensión arterial para que pueda mostrárselas fácilmente a su médico.


Microlife cuenta con tensiómetros con estas características y diseños, validados clínicamente según los criterios de la Sociedad Británica de Hipertensión (British Hypertension Society, BHS), y que están disponibles en las farmacias de todo el mundo. La BHS es la autoridad líder en el mundo en lo que se refiere a dispositivos de control de la tensión arterial.

Cuando se realiza la medición, dice el Dr. Mault, es importante seguir las instrucciones de uso del fabricante del dispositivo. Además, los pacientes deben seguir estos pasos sencillos para asegurar la medición más precisa posible de la tensión arterial:

  • Tenga listos un papel y un lapicero para registrar las mediciones de tensión arterial; algunos tensiómetros registrarán y guardarán la medición de forma automática.
  • Siéntese en un ambiente tranquilo y con calma, con el brazo sobre una mesa normal o sobre otro tipo de apoyo para que el punto medio de la parte superior del brazo esté a la altura del corazón.
  • Envuelva el manguito de tensión arterial alrededor de la parte superior del brazo o de la muñeca (según el tipo de dispositivo) y siga las instrucciones del fabricante para asegurar una colocación y un uso correctos.
  • Realice la medición de la tensión arterial.
  • Registre la lectura de la medición de la tensión arterial, y la hora y la fecha de la misma.