Temas de interés


Nuevo Sitio WEB Microlife en línea, danos tu opinión
Leer más...


El Software de WatchBP para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 ahora en línea. Leer más...


Cómo medir tensión arterial en casa. Leer más... Leer más... 

Next Events

Only for Distributors

Tensión arterial en general


Preguntas y opiniones médicas





¿Cuáles son los resultados normales y cuándo debo consultar al médico?
  • La siguiente tabla representa los valores (unidades en mmHg) facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Rango Sistólica
Diastólica Recomendación
tensión arterial demasiado baja < 100
< 60 Consulte a su médico
tensión arterial óptima 100 - 120 60 - 80 Autocontrol
tensión arterial normal 120 - 130 80 - 85 Autocontrol
tensión arterial ligeramente alta 130 - 140
85 - 90
Consulte a su médico
tensión arterial muy alta
140 - 160
90 - 100
Solicite ayuda médica
tensión arterial demasiado alta
160 - 180
100 - 110
Solicite ayuda médica
tensión arterial peligrosamente alta > 180
> 110 Solicite ayuda médica de inmediato!



  • Se recomienda que registre los valores de tensión arterial con frecuencia y que los analice con su médico. Si los valores sistólicos con frecuencia son superiores a 140 y/o los valores diastólicos son superiores a 90, debe consultar a su médico. Es normal que los valores de tensión arterial en ocasiones sean más altos o más bajos y no hay motivos para preocuparse si los resultados en ocasiones superan los límites descritos anteriormente. Pero si su tensión supera los límites en la mayoría de los casos, debe consultar a su médico.



¿Qué es la “pseudohipertensión de bata blanca”?
  • La pseudohipertensión de bata blanca (White Coat Hypertension, WCH) es el nombre popular que se le da al efecto generado por la probabilidad de que el paciente presente mayor tensión arterial cuando un médico (vestido con su típica bata blanca) o un enfermero realiza la medición.  Este efecto se produce porque con frecuencia una persona puede estar excitada o nerviosa durante esas mediciones “oficiales” y, en consecuencia, la tensión será alta. El problema es que es posible que la persona no tenga la tensión demasiado alta en circunstancias normales y se le diagnostique hipertensión basándose en la medición del médico. Los dispositivos para el hogar son la mejor elección para evitar este “efecto de bata blanca”. En algunos estudios a largo plazo se demostró que las personas que tienen la tensión más alta en la consulta del médico también presentan un riesgo mayor de desarrollar hipertensión. Por ende, estos pacientes deben controlarse la tensión con frecuencia.



¿La tensión arterial depende de la edad?
  • En la población normal, la tensión arterial de los ancianos es mayor que la de las personas más jóvenes. Esto se basa en la reducción de la elasticidad de los vasos sanguíneos en las edades más avanzadas.
  • La tensión arterial no debe superar con frecuencia los 140 / 90 mmHg, ni siquiera en los grupos etarios de edad más avanzada.




Preguntas y opiniones médicas

A continuación encontrará preguntas y respuestas médicas relacionadas con la tensión arterial y su control. Se copiaron y se tradujeron de la información para el paciente de la Swiss Heart Foundation y queremos agradecer a la fundación por el permiso que amablemente nos otorgaron para utilizar la siguiente información.
- Swiss Heart Foundation
Schwarztorstrasse 18
CH-3000 Berna, Suiza
Teléfono: +41 / 31 388 80 80
Fax: +41 / 31 388 80 88
(info(at)herzstiftung.ch)



¿Es verdad que la tensión arterial se mide principalmente mediante la técnica “oscilométrica”? ¿Qué significa eso?
  • En la práctica médica o en el hospital, la tensión arterial se mide habitualmente con el «método de auscultación» convencional. Se escuchan los latidos cardíacos con un estetoscopio. Estos sonidos en el torrente sanguíneo se producen en las arterias de la parte superior del brazo cuando la presión de un manguito de tensión arterial inflado se desinfla lentamente. El primer latido que se escucha indica la tensión arterial sistólica; el último latido que se escucha indica la tensión diastólica. Las mediciones de la tensión arterial se leen en una barra de mercurio y por esa razón aparecen en milímetros de una barra de mercurio (mmHg).
  • La oscilometría utiliza un principio de medición diferente. La mayoría de los dispositivos disponibles actualmente para la automedición utilizan este método. Los microprocesadores electrónicos de los dispositivos oscilométricos calculan la tensión arterial a partir de las fluctuaciones (oscilaciones) de tensión que se producen debido a las pulsaciones del torrente sanguíneo. Dado que los latidos no son importantes en este método, ni el estetoscopio ni el micrófono (integrado en el manguito de tensión arterial) son necesarios. Los valores de la tensión arterial y la frecuencia del pulso pueden leerse en una pantalla óptica al finalizar la medición. A pesar de que estos dispositivos no contienen una barra de mercurio, muestran los valores de tensión arterial en mmHg. En casos de frecuencias de pulso irregulares se recomienda que un médico realice la medición.



¿Qué se debe tener en cuenta cuanto se realiza una automedición?
  • Los pacientes con la tensión arterial alta deben medirse su propia tensión arterial de forma regular porque esto le brinda al médico indicaciones valiosas sobre la eficacia del tratamiento. Las mediciones deben registrarse en un cuaderno de registro de la tensión arterial y también debe rellenar una sección de «comentarios» con observaciones como: malestar, mareos, perturbación del sueño, olvidó tomar la medicación o problemas físicos o mentales. Es importante que se mida siempre la tensión arterial en el mismo brazo o muñeca, por la mañana y por la noche a la misma hora. No debe fumar, beber café ni alcohol antes. Realice la medición de la tensión arterial después de un descanso de 5 minutos, sentado y en un ambiente tranquilo. Asegúrese de que la medición se realiza a la altura del corazón. Compare la medición que realizó usted con la que realizó su médico y calibre el dispositivo de tensión arterial (cada 2 años) en centros especializados.



¿Es recomendable el dispositivo para la muñeca para la automedición?
  • Los dispositivos para la muñeca recientemente desarrollados miden la tensión arterial utilizando el método oscilométrico. Son completamente automáticos: inflan el manguito de presión automáticamente y disminuyen la presión también automáticamente a la velocidad correcta. Los dispositivos para la muñeca miden la tensión arterial de forma bastante fiable, si se utilizan correctamente.
  • Los dispositivos para los dedos completamente automáticos, que miden la tensión arterial y la frecuencia del pulso en el dedo índice, suelen dar resultados defectuosos debido a que el dedo índice no se mantiene estable a la altura del corazón y que las ramas terminales pequeñas de las arterias (arteriolas) se estrechan debido a que los dedos están fríos.



¿Es posible que mi tensión arterial disminuya demasiado debido al tratamiento?
  • Es posible que la tensión arterial disminuya demasiado debido al tratamiento. Esto puede provocar mareos cuando se pone de pie rápido o se agacha, cansancio extremo y falta de energía. Si nota estos síntomas típicos de tensión arterial demasiado baja (hipotensión), debe hablar con su médico sobre el posible ajuste del tratamiento. Sin embargo, si tiene tensión arterial baja y no sufre ningún problema, no es necesario hacer cambios en el tratamiento.



¿Se deben esperar efectos secundarios con el tratamiento farmacológico?
  • Al comienzo del tratamiento es posible que una medicación desencadene una reacción física o mental, con cansancio, mareos y dificultad de concentración si la tensión arterial disminuye rápidamente. El cuerpo se acostumbra gradualmente al nivel más bajo de tensión arterial y los problemas desaparecen con el tiempo. Pocas personas que toman un medicamento en particular para reducir la tensión arterial tienen efectos secundarios continuos. Hay efectos secundarios que son típicos de un determinado tipo de fármaco, que no pueden evitarse reduciendo la dosis. Un ejemplo es la problemática aunque inofensiva tos seca, que pueden desarrollar las personas que toman un inhibidor de la ECA. Si la tos es muy molesta, es posible que su médico le cambie la medicación (por ej., antagonista de la angiotensina II).
  • Las alteraciones cutáneas, como la picazón o las erupciones, también requieren un cambio de fármaco. Con los bloqueantes del calcio, se observaron los siguientes efectos secundarios: cefaleas, enrojecimiento facial, edema en las piernas y los tobillos (edemas) y estreñimiento. Entre los efectos secundarios más comunes de los betabloqueantes se incluyen el cansancio, los problemas de potencia sexual, y pies y manos fríos. Los niveles bajos de calcio en la sangre, los ataques de gota y los calambres musculares son algunos efectos secundarios posibles de los diuréticos. Los fármacos mejor tolerados actualmente son los antagonistas de la angiotensina II.



¿Puedo dejar de tomar la medicación debido a los efectos secundarios?
  • No es aconsejable descuidar el tratamiento de la tensión arterial si los efectos secundarios le generan molestias, por lo tanto, hable de cualquier efecto secundario inmediatamente con su médico. En general es posible mejorar la tolerancia reduciendo el nivel de la dosis, cambiando a un preparado diferente o cambiando un tratamiento con un único fármaco que combine 2 principios.



¿Puedo dejar de tomar la medicación los fines de semana o durante las vacaciones?
  • Bien se tome vacaciones de aventura, de descanso o activas, debe continuar tomando la medicación porque en cuanto interrumpa el tratamiento, la tensión arterial aumentará. Cuando viaja en avión, es aconsejable que lleve la medicación en su equipaje de mano por si su equipaje se pierde. Para los viajes al exterior, es mejor preguntarle a su médico cuándo debe tomar la medicación, debido a las diferencias horarias.



¿Puedo dejar de tomar la medicación cuando me siento tranquilo?
  • El estrés y la tensión nerviosos, que elevan temporalmente la tensión arterial, son normales y no deben confundirse con la tensión arterial alta. Su médico le diagnosticó tensión arterial alta, es decir, su tensión arterial es generalmente demasiado alta cuando descansa y no solamente cuando está activo o cuando está estresado o bajo tensión. Por lo tanto, no debe dejar de tomar la medicación, ni siquiera si se siente tranquilo. De lo contrario, su tensión arterial aumentará nuevamente al nivel original.



¿Deberé tomar “medicación para reducir la tensión arterial” durante mucho tiempo?
  • El daño a las paredes de las arterias y la sobrecarga excesiva del corazón, el cerebro y los riñones sólo puede evitarse si controla correctamente su tensión arterial. Si usted tiene tensión arterial gravemente alta, requerirá tratamiento con medicación durante un período largo una vez que se hayan agotado las posibilidades restantes (recomendaciones alimentarias, reducción del exceso de peso, reducción del consumo de sal y alcohol, control del estrés, dejar de fumar) y no haya sido posible reducir la tensión arterial a un valor de 135/85 mmHg.
  • Los cambios en el estilo de vida y la eliminación de los factores de riesgo tienen un efecto muy positivo, y con frecuencia permiten disminuir la dosis de medicación después de un tiempo.



La medicación provocó un trastorno en la potencia sexual. ¿Qué puedo hacer?
  • Además de los medicamentos, que pueden provocar o contribuir a los trastornos en la potencia sexual, existen otros factores que son relevantes, como por ejemplo: la edad, el estado físico y mental, el consumo de alcohol y nicotina, las enfermedades concomitantes, como la diabetes.
  • El grado y la velocidad de la reducción de la tensión arterial, así como también el preparado que se utiliza, pueden influir. En dosis altas, los fármacos como los betabloqueantes y los diuréticos provocan efectos secundarios de trastornos en la potencia sexual antes que los antagonistas del calcio, los inhibidores de la ECA y los antagonistas de la angiotensina II. No tarde en hablar de cualquier problema de potencia sexual con su médico. Si la medicación es la responsable, es posible que el médico reduzca la dosis o le recete un preparado diferente.



¿Hay actividades deportivas inadecuadas si se tiene tensión arterial alta?
  • Con la tensión arterial alta básica, las ramas terminales pequeñas de las arterias (arteriolas) se angostan, con lo que aumentan la resistencia a la circulación. El movimiento muscular provoca un ensanchamiento de las arteriolas, dado que los músculos que trabajan demandan más sangre con alto contenido de oxígeno. Un entrenamiento regular de resistencia de por lo menos 30 minutos de duración tiene un buen efecto en la tensión arterial, como por ejemplo: caminar dinámicamente, caminar por la montaña, hacer footing, andar en bicicleta, practicar esquí de fondo, nadar (sin presiones de tiempo y no en agua muy fría ni muy caliente), bailar.
  • Los grupos de músculos grandes se mueven juntos de manera rítmica en estas actividades. La frecuencia del pulso se acelera y la tensión arterial aumenta, pero no de forma muy brusca. No obstante, las actividades deportivas que fuerzan los músculos principalmente sin realizar un movimiento regular no son adecuadas. Este tipo de deporte (por ej., el levantamiento de peso) provoca un aumento repentino y brusco de la tensión arterial.



Lecturas fiables con los tensiómetros Microlife
La tensión arterial de todas las personas está sujeta a variaciones amplias. Está influenciada por la actividad física, la hora del día y el estado de ánimo. Durante el estrés y las presiones de la vida cotidiana, las desviaciones de 30 mmHg en pocos minutos son bastante normales. Por este motivo, las personas que se miden la tensión arterial con un tensiómetro para el hogar y realizan múltiples lecturas pueden confundirse por las variaciones. Mientras que los médicos sólo pueden realizar una única lectura en un punto determinado en el tiempo, los tensiómetros para el hogar le indicarán el rango de desviación normal.
Los especialistas más importantes de este campo, en consecuencia, recomiendan que el paciente realice esta tarea por sí mismo con un dispositivo para el hogar. Cuando lo haga, es importante utilizar un instrumento probado en la práctica médica. Todos los tensiómetros se desarrollaron con la cooperación de médicos para asegurar la precisión constante de las lecturas que realizan los pacientes.

Tenga en cuenta lo siguiente para obtener resultados fiables con el rango de desviación más bajo posible:
  • Las lecturas de la tensión arterial no deben realizarse durante los momentos de estrés y presión de la vida cotidiana. Le recomendamos que realice por lo menos una lectura diaria a la misma hora y en una situación de tranquilidad. El rango de variación de las lecturas será mucho más bajo si se realizan 30 minutos después de la cena y mientras realiza una actividad de relajación que si se realizan durante el día. Por supuesto, las lecturas deben realizarse ocasionalmente durante el día con el propósito de establecer su perfil personal de tensión arterial.
  • Acostúmbrese a lograr un estado de relajación antes de realizar la lectura. Una lectura que se realiza inmediatamente después de sentarse o, por ejemplo, ante la presencia de un grupo de personas, generalmente no es útil. No realice lecturas inmediatamente después de comer, beber, fumar, realizar actividades físicas o cuando está en un estado de entusiasmo.
  • La lectura debe realizarse después de 5 minutos de relajación, sentado en una posición cómoda. Coloque el manguito según las instrucciones.
  • Después de bombear el manguito, respire normalmente y no hable. Evite cualquier movimiento y tensión muscular.
  • La media de varias lecturas realizadas en situaciones similares en días distintos es su tensión arterial normal.
  • Cuando realice varias lecturas sucesivas, espere por lo menos 15 segundos entre ellas.
  • Cuando utilice un dispositivo para muñeca, asegúrese de que está a la misma altura que el corazón.
  • Con frecuencia se realizan una serie de lecturas en la farmacia o en una tienda con el fin de comparar. Tales resultados rara vez son útiles porque las circunstancias en las que se realizan normalmente no son aceptables. Las lecturas comparativas son útiles sólo cuando se realizan en un ámbito tranquilo y con los intervalos necesarios entre las lecturas individuales. A su vez, y sin embargo, las lecturas no serán normalmente idénticas debido a la variación normal de la tensión arterial.

Alta precisión cuando se mide la tensión arterial en la muñeca
Las dos arterias de la muñeca están ubicadas directamente debajo de la piel y están rodeadas por mucho menos tejido blando que las de la parte superior del brazo. Además, estas arterias son significativamente más finas que las de la parte superior del brazo.

Las diferencias especificadas anteriormente generan las siguientes ventajas y desventajas para los pacientes:
  • El dispositivo para la muñeca está ubicado cerca de las arterias de las que se obtienen las señales y el manguito no rodea tanto tejido blando como cuando se coloca en la parte superior del brazo. Por lo tanto, los pacientes con grandes cantidades de tejido blando en la parte superior del brazo tienen significativamente menos problemas cuando realizan las lecturas en la muñeca.
  • Los vasos más finos de la muñeca son más propensos a la aterosclerosis, que con frecuencia acompaña al proceso de envejecimiento. Ante la presencia de esta enfermedad, el dispositivo para la muñeca con frecuencia puede producir avisos de error.
  • Generalmente se prefiere y es más rápido realizar lecturas en la muñeca que en la parte superior del brazo. En consecuencia, se controlará la tensión arterial con mayor frecuencia.
  • Las lecturas que se realizan en la muñeca son más sensibles al movimiento y pueden, por lo tanto, producir avisos de error.
  • El tensiómetro para la muñeca debe mantenerse a la misma altura que el corazón cuando se realiza una lectura.

Esto significa que los dispositivos para la muñeca son más adecuados para:
  • Personas relativamente jóvenes y de mediana edad (excepto las que sufren aterosclerosis).
  • Personas que deben llevar siempre un tensiómetro con ellos.
  • Personas que tienen dificultades para colocar el manguito correctamente debido a un exceso de tejido blando en la parte superior del brazo.
  • Personas que pueden sentarse quietas y sostener el dispositivo a la altura del corazón cuando realizan una lectura.
  • Personas que deben controlarse la tensión arterial con frecuencia.
  • Los dispositivos para la muñeca son menos adecuados para:
  • Las personas de edad avanzada(pero sólo si sufren aterosclerosis).
  • Personas que no pueden sentarse quietas y sostener el dispositivo a la altura del corazón.

Afirmaciones: Control de la tensión arterial con tensiómetros digitales para el hogar
Las siguientes citas enumeradas son fragmentos del simposio celebrado el 19 y 20 de junio de 1996 en Dublín, Irlanda
“Un tributo centenario a la medición convencional de la tensión arterial: ¿disminuirá la medición de la tensión arterial el próximo siglo?”

Prof. Eoin O'Brien [Unidad de tensión arterial, Beaumont Hospital, Dublín, Irlanda]*

“Porque es un tanto irónico que sea probable que el esfigmomanómetro de mercurio, el pilar de la técnica de Riva-Rocci/ Korotkoff, entre en desuso en poco tiempo, cerca del centenario de su presentación.
Hay tres razones para esta eventualidad: es probable que se prohíba el uso de mercurio en los hospitales debido al peligro de toxicidad, actualmente hay dispositivos automáticos precisos disponibles para reemplazar el esfigmomanómetro de mercurio y con la llegada de la medición ambulatoria las 24 horas de la tensión arterial a la práctica clínica, se brinda mayor fiabilidad al comportamiento de la tensión arterial que a la medición casual de los niveles de la misma.”

Prof. Bernhard Waeber [División de hipertensión, Hospital Universitario de Lausana, Suiza]*

“Es bien sabido, sin embargo, que la medición convencional de la tensión arterial que realiza un médico con frecuencia apenas representa la tensión arterial preponderante durante las actividades cotidianas del paciente.”
“El método de la auscultación (es decir el método del estetoscopio) tiene defectos, principalmente la falta de precisión y la parcialidad del observador. Es posible que existan grandes diferencias entre los observadores que miden la misma tensión arterial y, además, el observador con frecuencia tiende a elegir o el 0 o el 5 como último dígito.”
“Los dispositivos completamente automáticos, que son simples de usar, probablemente sean los más adecuados.”

Dr. Paul L. Padfield [Servicio de Medicina, Western General Hospital, Edimburgo, R.U.]*

“La medición convencional de la tensión arterial utilizando un esfigmomanómetro de mercurio, aunque es potencialmente precisa, está sujeta a una serie de errores relacionados tanto con el observador como con el paciente.”
“En dos estudios diferentes hemos demostrado que la medición de la tensión arterial en el hogar o la automedición representan un manera eficaz de detectar pacientes hipertensos.”
“Hemos demostrado que los dispositivos sencillos de monitorización para el hogar identifican la misma cantidad de pacientes que tienen psudohipertensión de bata blanca que los dispositivos ambulatorios más costosos y que, por lo tanto, recomendamos los primeros para el uso en la práctica familiar. Dada la alta prevalencia de la hipertensión, o hipertensión aparente, le recomendamos a todos los profesionales que inviertan en dispositivos electrónicos de autocontrol...”

* todos las citas anteriores son fragmentos de trabajos científicos publicados en la revista “Blood Pressure Monitoring”,
Vol 1 Suppl 2, December 1996 (Rapid Science Publishers, 2-6 Boundary Row, London SE1 8HN, UK)