Temas de interés


Nuevo Sitio WEB Microlife en línea, danos tu opinión
Leer más...


El Software de WatchBP para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 ahora en línea. Leer más...


Cómo medir tensión arterial en casa. Leer más... Leer más... 

Next Events

Only for Distributors

Resultados y precisión de la medición





Mi médico dice que las máquinas digitales no son precisas y que sólo un médico o un enfermero experimentados pueden medir la tensión arterial en serio. ¿Hasta qué punto es preciso el resultado del tensiómetro digital Microlife?
  • Los tensiómetros digitales Microlife realizan mediciones mediante el denominado “método oscilométrico”. Este método ha sido bien aceptado en todo el mundo durante más de 30 años y se utiliza en hospitales de forma cotidiana, cuando la tensión arterial del paciente necesita un control intensivo y muy preciso. De esa manera, se detecta la tensión arterial de forma precisa y se analizan las oscilaciones de la tensión se miden durante el período de desinflado del manguito.
  • Microlife cuenta con muchos años de experiencia en el análisis de estos signos corporales y en la detección de la tensión arterial de forma muy precisa. La gran precisión del principio de detección de Microlife la confirman los estudios clínicos exhaustivos que realizan centros médicos independientes según los estándares internacionales más altos.
  • Tenga en cuenta que la gran «precisión» la brinda específicamente el hecho de que el dispositivo electrónico permite que usted realice mediciones en su hogar en condiciones tranquilas. En combinación con el tensiómetro de precisión de Microlife, esta es con mucho la mejor opción para determinar de forma precisa la tensión arterial en los seres humanos.
  • La mayoría de los médicos y enfermeros, por supuesto, prefieren el método del estetoscopio porque pueden escuchar las señales y obtener una impresión más detallada del estado del paciente. En comparación, los dispositivos electrónicos resuelven muchas de las dudas de los médicos cuando no logran entender cómo se detecta el resultado.
  • El método del médico para obtener la tensión incluye muchas influencias personales y también es posible que obtenga la “verdadera” tensión de esa persona porque el paciente no está tan relajado como en su hogar.
  • Es un hecho médico comprobado que para obtener resultados precisos con la medición del médico es esencial una velocidad lenta de desinflado de 2-3 mmHg por segundo. Pero, con frecuencia, los médicos o enfermeros utilizan una velocidad de desinflado mucho más rápida y obtienen resultados erróneos.
  • El hecho más convincente es que los especialistas líderes del mundo en el control de la tensión arterial prefieren las mediciones frecuentes en el hogar con dispositivos electrónicos y no las mediciones periódicas que se realizan en las consultas.
  • Con los tensiómetros electrónicos las personas realizan muchas mediciones porque es muy sencillo y tentador medirse la propia tensión arterial. Es bastante normal que los resultados de las mediciones no sean idénticos entre sí. Si un médico midiera la tensión tres o cuatro veces, algo que nunca sucede, también obtendría valores diferentes.



Espero obtener siempre los mismos resultados con el tensiómetro Microlife, pero obtengo resultados diferentes. ¿El dispositivo es defectuoso?
  • La tensión arterial de los seres humanos no es un parámetro constante. Por razones fisiológicas normales, la tensión arterial puede oscilar hasta 30 mmHg dentro de un período corto de tiempo. Por lo tanto, la tensión arterial puede cambiar de medición a medición. De hecho, no es fácil mantener las mismas circunstancias durante mediciones que se realicen de forma consecutiva. No es raro que las mediciones consecutivas den lecturas diferentes dado que se realizan bajo condiciones fisiológicas inestables y factores secundarios que también influyen (charla, ruido, movimientos, etc.).
  • Por lo tanto, el promedio de varios resultados, obtenidos en varios días, en situaciones parecidas, durante el mismo momento del día representa su tensión arterial individual. Mida su tensión arterial, por ejemplo, una hora después de la cena durante tres días consecutivos y no encontrará diferencias significativas. El promedio de estos resultados es el que mejor representa su tensión arterial.



Mi médico dice que mi tensión arterial es de 150/100, pero ¿por qué el dispositivo Microlife da resultados alrededor de 135/95?
  • Es posible que usted no esté tan relajado en la consulta del médico como en su hogar. Cuando está nervioso en la consulta del médico, la tensión arterial es más alta. En un entorno tranquilo, es normal tener una tensión sistólica inferior a 15 mmHg.
  • La tensión arterial en los seres humanos varía durante el día. Pueden observarse cambios de hasta 30 mmHg dentro de un período corto relacionados con ciertas actividades físicas (deportes, trabajo intelectual, estrés, la propia digestión, etc.).
  • Recomendamos que se mida la tensión arterial en el mismo momento del día y en circunstancias similares, por ejemplo, cada noche aproximadamente una hora después de cenar.
  • Cada fabricante pone en práctica sus propios principios para detectar la tensión arterial. La diferencia entre la medición del dispositivo y la del médico puede basarse en diferentes “habilidades” y se puede comparar con lo que sucede cuando dos médicos le miden la tensión arterial al mismo paciente con sus estetoscopios, pero obtienen valores diferentes.



Comprendo que la tensión arterial varía durante el día y que por eso obtengo resultados diferentes. Pero, ¿hasta qué punto es alta mi tensión arterial realmente, entonces?
  • El promedio de varios resultados, obtenidos en varios días, en situaciones similares y durante el mismo momento del día representa su tensión arterial individual.
  • Mida su tensión arterial, por ejemplo, una hora después de la cena en tres días consecutivos y no encontrará diferencias significativas. El promedio de estos resultados representa su tensión arterial.



Antes de comprar un tensiómetro Microlife, utilicé un dispositivo de otra marca. ¿Por qué obtengo resultados diferentes con el dispositivo Microlife?
  • La mayoría de los tensiómetros digitales funcionan con el denominado “método oscilométrico”. Cada fabricante aplica sus propios principios para analizar las señales medidas y para descubrir los valores sistólicos y diastólicos relacionados con ellas. Las diferencias significativas de la precisión entre tensiómetros se muestran en varios estudios clínicos.
  • Microlife tiene muchos años de experiencia en el análisis de signos corporales y en la detección de la tensión arterial de forma muy precisa. La gran precisión del principio de detección de Microlife se confirma con los estudios clínicos exhaustivos que realizan centros médicos independientes según los estándares internacionales más altos.
  • Cada fabricante aplica sus propios principios, que también se optimizan para la población “estándar”. Es posible que existan individuos para los que un dispositivo es más adecuado que otro. De la misma manera, dos médicos, que tienen diferentes habilidades para medir la tensión arterial con sus estetoscopios, pueden obtener resultados diferentes.
  • Un motivo por el que se obtienen datos diferentes puede ser que la tensión arterial cambia de una medición a otra. De hecho, no es fácil estar en las mismas circunstancias durante las mediciones que se realizan de forma consecutiva. No es raro que las mediciones consecutivas realizadas con el mismo dispositivo den lecturas diferentes dado que se toman bajo condiciones fisiológicas inestables y factores secundarios que también influyen (charla, ruido, movimientos, etc.)
  • Si desea comparar dos sistemas, debe eliminar la mayor cantidad de factores influyentes posible. Las mediciones deben realizarse sin ninguna molestia del entorno y siguiendo las instrucciones del manual. Cada medición debe realizarse en situaciones similares en el mismo momento del día. Asegúrese de relajarse de medición a medición y esperar por lo menos tres minutos. Realice varias mediciones con cada dispositivo y compare los valores promedio. Sólo después de seguir las instrucciones detalladas anteriormente de forma adecuada sabrá realmente cuáles son las grandes diferencias.


¿Cómo sé si el dispositivo sigue siendo preciso después de un largo tiempo de uso o después de que se haya caído?
  • Los tensiómetros siguen dando resultados precisos aunque el dispositivo se haya caído, y cuando lo usa no puede detectar ninguna avería. El componente principal que influye primordialmente en la precisión está almacenado en el programa informático. Este software, o bien funciona o no. Otras partes que también afectan la precisión, por ejemplo, la válvula de desinflado o el sensor de presión están muy bien protegidos contra las modificaciones generadas por accidentes o el paso del tiempo.
  • De cualquier manera, y de acuerdo con los estándares internacionales, nosotros recomendamos que solicite a su proveedor autorizado de Microlife que realice un control de precisión cada dos años.



¿Por qué y cuándo debo enviar el dispositivo para que le realicen un control de precisión?
  • Los tensiómetros Microlife están desarrollados para ser precisos durante un período prolongado de la vida útil del producto. Para garantizar esta precisión, le recomendamos -de acuerdo con los estándares internacionales- que solicite a su proveedor autorizado de Microlife que realice un control de precisión cada dos años.



¿Qué tensiómetro es el más preciso, el modelo para la muñeca o para la parte superior del brazo?
  • Ambos dispositivos son de una precisión equivalente. Sin embargo, dado que cada persona tiene una constitución específica de vasos sanguíneos y tejidos, es posible que una de las dos opciones diferentes tenga ventajas para ciertos individuos.
  • Es posible que los signos de algunos individuos sean muy débiles en la muñeca debido a la constitución de la pared arterial. Es posible que estas personas obtengan avisos de error con frecuencia.
  • Las mediciones en la muñeca son más sensibles a los movimientos durante la medición y eso puede provocar una mayor cantidad de avisos de “error”. Por tanto, no mueva la muñeca ni la mano durante la medición.
  • Es muy importante que el manguito esté ubicado a la altura del corazón durante la medición. Esto es más difícil en la muñeca y puede provocar resultados erróneos. Medir 10 cm por encima de la altura del corazón supone una subestimación de 8 mmHg, mientras que 10 cm debajo de la altura del corazón significa que los resultados serán 8 mmHg más altos.
  • Los dispositivos para la muñeca son muy sencillos y más rápidos de usar que los de la parte superior del brazo, por eso normalmente se realizan más mediciones con los dispositivos para la muñeca. Dado que la tensión arterial tiene variaciones altas durante el día, es importante obtener la mayor cantidad de datos posible. Por lo tanto, los dispositivos para la muñeca permiten controlar correctamente el perfil de tensión arterial.
  • Las arterias de la muñeca están ubicadas muy cerca de la superficie, por lo que las señales corporales no están tan cubiertas de tejido como las de la parte superior del brazo y se pueden generar mejores lecturas en la muñeca que en la parte superior del brazo.
  • Es posible que las personas con brazos gruesos tengan problemas con los manguitos de la parte superior del brazo, y obtendrán mejores resultados en la muñeca.



Tengo un tensiómetro Microlife para la parte superior del brazo y uno para la muñeca, ¿por qué obtengo resultados diferentes?
  • Ambos dispositivos tienen una precisión equivalente y siguen el mismo principio. Sin embargo, dado que cada persona tiene una constitución específica de vasos sanguíneos y tejidos, es posible que una de las dos opciones distintas tenga más ventajas para algunos individuos.
  • Es muy importante que durante la medición el manguito esté ubicado a la altura del corazón. Esto es más difícil en el caso de la muñeca y se pueden provocar resultados erróneos. Medir 10 cm por encima de la altura del corazón supone una subestimación de 8 mmHg mientras que 10 cm debajo de la altura del corazón significa que la lectura será de 8 mmHg más alta.
  • Es posible que las señales de algunos individuos sean muy débiles en la muñeca debido a la constitución de la pared arterial. Es posible que estas personas obtengan avisos de error con frecuencia.
  • Las arterias de la muñeca están ubicadas muy cerca de la superficie, por lo que las señales corporales no están tan cubiertas de tejido como las de la parte superior del brazo y se pueden generar mejores lecturas en la muñeca que en la parte superior del brazo.
  • Es posible que las personas con brazos gruesos tengan problemas con los manguitos de la parte superior del brazo, y obtendrán mejores resultados en la muñeca.
  • Las mediciones en la muñeca son más sensibles a los movimientos durante la medición y eso puede provocar una mayor cantidad de avisos de “error”. Por tanto, no mueva la muñeca ni la mano durante la medición.
  • Debido a que factores individuales afectan la lectura, le recomendamos que compare ambos dispositivos y elija el que brinde resultados más regulares. Si obtiene resultados significativamente diferentes, le recomendamos que utilice el modelo de la parte superior del brazo (la medición de la tensión arterial en la parte superior del brazo es la más establecida actualmente).



¿El tensiómetro manual es tan preciso como el dispositivo automático?
  • Ambos sistemas proporcionan la misma precisión. Los modelos automáticos tienen una bomba eléctrica instalada en lugar de la esfera de bombeo manual, y esto no influye en absoluto en la precisión.



La tensión sistólica medida con el tensiómetro Microlife es similar a la medida por mi médico, pero ¿por qué la tensión diastólica es aproximadamente 10 mmHg superior con el tensiómetro digital?
  • La tensión diastólica es muy difícil de detectar con el estetoscopio y depende mucho de la capacidad del observador. La correlación de la tensión diastólica es más difícil de determinar que la de la sistólica.



Realizo las mediciones en mi hogar varias veces de forma consecutiva con un tensiómetro Microlife. Los primeros resultados están bien, pero ¿por qué disminuyen mucho en la quinta medición, aproximadamente?
  • El motivo puede ser la congestión de la sangre porque no espera el tiempo suficiente entre mediciones o no permite que se desinfle el manguito entre mediciones.



¿Los tensiómetros Microlife también realizan mediciones fiables durante el embarazo?
  • Si, los tensiómetros Microlife están validados específicamente para el embarazo y la preeclampsia. Durante el embarazo, la tensión debe controlarse con frecuencia para evitar un acontecimiento crítico denominado preeclampsia. Alrededor del 20% de las mujeres desarrolla hipertensión arterial durante el embarazo. Consulte de inmediato con su médico si detecta un aumento significativo en las mediciones de la tensión arterial durante el embarazo.