Temas de interés


Nuevo Sitio WEB Microlife en línea, danos tu opinión
Leer más...


El Software de WatchBP para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 ahora en línea. Leer más...


Cómo medir tensión arterial en casa. Leer más... Leer más... 

Next Events

Only for Distributors

Relevancia Médica en la tecnología Oscilo métrica de la presión sanguínea.

El incremento en la presión arterial forma parte del factor de riesgo más importante en nuestro mundo moderno.
Hipertensión arterial a largo plazo produce inevitablemente artereoesclerosis, la cuál trae el riesgo de causar infarto miocárdicos ó derrame cerebral. Estas llamadas “enfermedades cardiovasculares”  son desafortunadamente bastante comunes en nuestra sociedad moderna occidental.

En los Estados Unidos 900.000 infartos miocárdicos ocurren cada año, mientras en Inglaterra ocurren 225.000 y en Alemania 275.000 pacientes sufren de esta enfermedad coronaria adquirida. 40 % … 50 % de estos pacientes no sobreviven las 4 semanas iniciales del período post-infarto.

Alrededor de 420.000 pacientes en los Estados Unidos, cerca de 100.000 pacientes en Inglaterra y cerca de 125.000 pacientes en Alemania sufren de derrame cerebral. 50 % de estos pacientes son incapaces de continuar con sus carreras debido a este evento cerebral.

Derrames cerebrales e infartos miocárdicos son responsables por el 45 % del índice de mortalidad en el mundo occidental.

Aparte de asegurar un nivel normal de concentración de colesterol en la sangre y previniendo el cigarrillo, cualquier hipertensión arterial a largo plazo debe ser evitada. La hipertensión arterial sin embargo es muy común.

En su totalidad el predominio en países desarrollados es de 20%. Esto significa que en los Estados Unidos sufren de hipertensión alrededor de 56 millones de pacientes. Las cifras correspondientes son 13 millones de pacientes en Inglaterra, y alrededor de 16 millones en Alemania.

La medicina moderna afortunadamente ofrece un gran rango de opciones terapéuticas, incluyendo dieta, actividad física e intervención farmacéutica. Sin embargo, cualquier tipo de terapia necesita en primer lugar un diagnóstico correcto y adecuado de la presión sanguínea arterial.

El diagnóstico puede ser realizado en el consultorio del doctor. Esto puede en casos no ser posible. En primer lugar, los resultados del doctor pueden ser alterados por el llamado “efecto de bata blanca”, que conlleva a una elevación artificial del nivel de presión sanguínea del paciente. En segundo lugar, pacientes en el área de trabajo tienen ciertas limitaciones para realizar visitas frecuentes al doctor.

Para poder observar la presión sanguínea del paciente de manera diaria, los pacientes normalmente deben tomar medidas por su cuenta. Medidas de la sangre pueden ser tomadas en el lugar de trabajo o en casa. Estas medidas deben ser registradas y presentadas al doctor durante el curso del tratamiento.
Hasta el momento, existen dos tecnologías disponibles para obtener la presión arterial del paciente. Los pacientes pueden utilizar equipos automáticos que utilizan la llamada tecnología oscilo métrica o escoger equipos que varían en la llamada tecnología de auscultación.

La tecnología de auscultación, es también conocida como el método 'Riva - Rocci', se basa en obtener los sonidos arteriales, los cuales ocurren, cuando medidas de sangre fluyen por el brazalete, el cual está colocado alrededor del brazo del paciente.
La mayoría de los equipos de auscultación son manuales. Esto significa, que los pacientes tratan de detectar los sonidos de pulso con un estetoscopio y determinan la presión diastólica y sistólica en el sonido.

Sin embargo este método solo funciona apropiadamente con pacientes educados y experimentados, y si adicionalmente estos pacientes no han alcanzado la edad- relacionada a las pérdidas del sentido de la audición. Desafortunadamente muchos pacientes que sufren de hipertensión son personas mayores. Ya que estos pacientes usualmente sufren de pérdida de la audición, no deben aplicar este método manual de equipos de auscultación.

Pacientes sin experiencia, que no están acostumbrados a la interpretación del sonido de auscultación, no deben aplicar este método "Riva - Rocci" de monitores de presión sanguínea.

Existen en el mercado algunos equipos automáticos de auscultación, los cuales han demostrado sensibilidad al sonido artificial. Estos incluyen un micrófono, el cuál básicamente a la vez detecta los sonidos del artefacto.

Desde hace 10 años el método oscilo métrico ha sido introducido en el mercado de presión sanguínea en el hogar. La tecnología también consiste en brazalete colocado alrededor del brazo. Los lugares de ubicación para uso en el hogar son el brazo o la muñeca del paciente. Los equipos en el brazo han ofrecido resultados más precisos.

Todos los brazaletes cubren una bombilla, la cuál detecta los cambios relacionados a la presión. Estos aparecen por pequeñas cantidades de sangre que fluyen por debajo del brazalete. Los cambios de presión son registrados durante el curso de medida del paciente.

Dos ventajas fundamentales vienen con la tecnología oscilo métrica: en primer lugar, los pacientes no tienen que ser entrenados en la interpretación del patrón de pulso. En segundo lugar, los pacientes no necesitan detectar el pulso ellos mismos.

En consecuencia, la medida puede ser también aplicada en personas mayores e incapaces.
Básicamente solo una condición específica debe ser establecida: la medida debe ser tomada en período de descanso, los movimientos deben ser evitados durante el transcurso de la medida y el brazalete debe ser colocado a la altura del corazón. No existen requerimientos adicionales para realizar este tipo de medida de la presión.

En el presente, al comienzo del milenio, existe una amplia variedad de equipos comerciales oscilo métricos ofrecidos a los pacientes. El promedio de exactitud de estos equipos es suficiente, en realidad.

Sin embargo, existen equipos con diferencias específicas de exactitud, las cuales se derivan del diseño de fabrica de estos equipos, entre estas se señalan especialmente:

- La capacidad de oprimir el movimiento.
- La habilidad de manejar correctamente los cambios de pulso en el corazón del paciente
- El resultado en las medidas tomas a pacientes con bajos niveles de pulso
- Las medidas tomadas en pacientes con muy bajo o muy alta presión

Comúnmente la mayoría de los pacientes que intentan tomar la presión sanguínea, no se encuentran suficientemente en estado de relajación. En consecuencia los resultados varían unos a otros. Esta limitación no es consecuencia de un error en la tecnología, pero una inestable presión sanguínea.

Ya que la presión arterial de cualquier paciente puede estar cambiando dinámicamente, medidas singulares no deberían ser tomadas. Se aconseja tomar una serie repetitiva de medidas, para establecer el valor actual de la presión sanguínea.

Es muy importante que pacientes que están bajo un tratamiento de hipertensión entreguen a sus doctores los registros de los valores de la presión. Estos registros son muy importantes al momento de tomar decisiones de terapia

Resumen:
La tecnología Oscilo métrica de medida de la presión sanguínea es suficientemente confiable para adquirir los niveles de presión sanguínea en pacientes que sufren de hipertensión o hipotensión.
El beneficio médico obtenido por la aplicación de esta tecnología, normalmente no es alterado por las limitaciones técnicas y fisiológicas del método.

Klaus Forstner
Physician, M.D. cd
Dipl.-Ing.

Forschungsinstitut für klinische Medizintechnik
Silberhälden 6
D - 71732 Tamm Germany

Tamm, May 16th, 2002