Temas de interés


Nuevo Sitio WEB Microlife en línea, danos tu opinión
Leer más...


El Software de WatchBP para Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 ahora en línea. Leer más...


Cómo medir tensión arterial en casa. Leer más... Leer más... 

Next Events

Only for Distributors

Preguntas frecuentes sobre el control de la tensión arterial durante el embarazo




¿Qué es la preeclampsia?
La preeclampsia es un problema que se produce en algunas mujeres durante el embarazo. Puede suceder durante la segunda mitad del embarazo. Su médico buscará los siguientes signos de preeclampsia: tensión arterial alta, edema en las xtremidades inferiores que no desaparece y proteínas en la orina.



¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia?
Es posible que la persona que tiene preeclampsia “leve” se sienta perfectamente bien. Por lo tanto, es importante ir a todos los controles prenatales para detectar esta enfermedad de forma temprana. Los síntomas de la preeclampsia grave, que pueden aparecer durante las últimas semanas de embarazo, son tensión arterial alta, cefaleas, visión borrosa, intolerancia a la luz fuerte, náuseas y vómitos y edema excesivo en los pies y las manos.



¿Cuándo se produce la preeclampsia en un embarazo?
La preeclampsia puede aparecer en cualquier momento durante el embarazo, el parto y hasta seis semanas después del parto, aunque es más frecuente que se produzca en el último trimestre y se solucione dentro de las 48 horas posteriores al parto. La preeclampsia puede desarrollarse en forma gradual o aparecer repentinamente, aunque los signos y los síntomas puedan haber estado presentes durante meses sin que se hayan detectado o notado.



¿Quiénes tienen más riesgo?
La preeclampsia es más común en el primer embarazo de las mujeres y en mujeres cuyas madres o hermanas hayan tenido preeclampsia. El riesgo de sufrir preeclampsia es mayor en las mujeres que están embarazadas de más de un bebé, en las madres adolescentes y en mujeres mayores de 40 años de edad. Otras mujeres con riesgo son aquellas que tenían tensión arterial alta o enfermedad renal antes de quedarse embarazadas y las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) superior a 35. La causa de la preeclampsia se desconoce.



¿Si tengo tensión arterial alta quiere decir que tengo preeclampsia?
No necesariamente. Si su médico nota que su tensión arterial es alta, él o ella le controlará de cerca para detectar cambios que pueden significar que usted tiene preeclampsia. Además de la tensión arterial alta, las mujeres que tienen preeclampsia también presentan edema excesivo. También es posible que tengan proteína en la orina. Muchas mujeres con tensión arterial alta durante el embarazo no tienen proteínas en la orina ni edema excesivo y no desarrollan preeclampsia.
Si usted tiene tensión arterial alta es muy importante que se controle a diario la tensión arterial.



¿Por qué es tan importante el control de la tensión arterial durante el embarazo?
La preeclampsia se reconoce por un aumento evidente de la tensión arterial. Por lo tanto, debe medirse la tensión arterial por lo menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. Realice las mediciones cuando esté relajado, en una situación tranquila y sentado.



¿Cuáles son los valores normales durante el embarazo y cuándo son muy altos?
Consulte la siguiente tabla. Estos datos deben tomarse como referencia durante el embarazo (unidades en mmHg):

Rango Tensión arterial sistólica Tensión arterial diastólica
Recomendaciones
Rango normal
menos de 140 menos de 90
Autocontrol
Hipertensión
mayor a 140
mayor a 90
Consulte a su médico
Hipertensión grave.
mayor a 160
mayor a 100 Consulte a su médico de inmediato

Referencia: Prof. A. H. Shennan, St. Thomas Hospital, Londres



¿Cuáles son los valores normales antes y después del embarazo?
Tabla de clasificación de los valores de tensión arterial (unidades en mmHg) según la Organización Mundial de la Salud:

Rango Tensión arterial sistólica Tensión arterial diastólica Recomendaciones
Hipotensión menor de 100
menor de 60 Consulte a su médico
Rango óptimo entre 100 y 120 entre 60 y 80 Autocontrol
Rango normal entre 120 y 130 entre 80 y 85 Autocontrol
Rango alto-normal entre 130 y 140
entre 85 y 90
Consulte a su médico
Hipertensión leve
entre 140 y 160
entre 90 y 100
Consulte a su médico
Hipertensión moderada
entre 160 y 180
entre 100 y 110
Consulte a su médico
Hipertensión grave mayor de 180
mayor de 110 Consulte a su médico de inmediato




¿Cuáles son los riesgos de la preeclampsia para el bebé y para mí?
La preeclampsia puede evitar que la placenta obtenga suficiente sangre. Si la placenta no recibe suficiente sangre, el bebé recibe menos aire y alimentos. Esto puede provocar un peso bajo al nacer y otros problemas para el bebé.
Aun así, la mayoría de las mujeres que tienen preeclampsia dan a luz a bebés sanos. Unos pocos desarrollan una enfermedad denominada eclampsia, que es muy grave para la madre y el bebé, u otros problemas graves. Afortunadamente, la preeclampsia en general se detecta temprano en las mujeres que reciben atención prenatal frecuente y se puede prevenir la mayoría de los problemas.



¿Cuál es el tratamiento de la preeclampsia?
La única cura es el parto.  Cuando se desarrolla la preeclampsia, se controla cuidadosamente a la madre y su bebé. Eso significa que debe controlarse la tensión arterial dos veces al día y que es obligatorio realizar un control de la excreción de proteína en la orina, del cambio de peso y de los síntomas. Hay medicamentos y tratamientos que pueden prolongar el embarazo, lo que aumenta las posibilidades de que el bebé sobreviva y esté sano.



¿Se puede prevenir la preeclampsia?
La preeclampsia no parece ser una enfermedad que se pueda prevenir regulando los factores del estilo de vida, como lo que come una mujer, si fuma o bebe alcohol o no, la dureza de su trabajo, cuánto ejercicio hace o cuánto tiempo de descanso se toma, o hasta qué punto es ansiosa o tranquila, entre otras cosas. Además, también existen pruebas que sugieren que los suplementos de calcio pueden disminuir el riesgo de desarrollar preeclampsia, especialmente en las madres que viven en zonas que carecen de calcio alimentario. Es posible que el calcio funcione en esas circunstancias ayudando a que los vasos sanguíneos se relajen y, de esa manera, evitan la hipertensión.



¿Existe algún efecto a largo plazo de la preeclampsia?
Para la mayoría de las madres, el parto revertirá todos los efectos de la preeclampsia. Algunas mujeres que sufrieron preeclampsia durante el embarazo pueden desarrollar tensión arterial alta en el futuro. Se cree que eso se debe a una tendencia genética a tener tensión arterial alta y no a que esté provocado por la propia preeclampsia.
En el caso de los bebés, sólo tendrán problemas si sufrieron una gran falta de nutrientes o falta de oxígeno en el útero, o si tuvieron problemas por complicaciones de prematuridad. Actualmente se cree que los bebés nacidos de madres que sufrieron preeclampsia no desarrollan problemas de salud a largo plazo.



Vínculos útiles sobre la preeclampsia

Organisation   Link
Preeclampisia foundation   www.preeclampsia.org
American Academy of Family Phisicians   http://familydoctor.org
DrKoop.com   www.drkoop.com/encyclopedia/93/16.html
Emedicine (for professionals)   www.emedicine.com/emerg/topic480.htm
Preeclampsia Society UK   www.dawnjames.clara.net
Action on Preeclampsia (UK based charity)   www.apec.org.uk
Australian Action on Preeclampsia   www.aapec.com/index.php
Pre-eclampsia experiences and discussion / support group   www.pre-eclampsia.co.uk
International Society for the study of Hypertension in Pregnancy   http://www.ncl.ac.uk
Mayo Clinic   www.mayoclinic.org