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Control de peso

Datos importantes sobre la Composición Corporal

Es importante conocer la composición corporal de un individuo a manera de estimar el estado de su salud. El peso no es tan importante, como la calidad de ese peso, por lo que se requiere dividir al cuerpo en dos componentes principales:

  • Masa corporal sin grasa: huesos, músculos, vísceras, agua, órganos, sangre
  • Masa corporal grasa: células adiposas


Bajo las mismas circunstancias, estas masas tienen diferentes volúmenes.

Masa corporal grasa – ¿Qué es normal?
La masa corporal grasa total se calcula sumando las grasas esenciales (o grasas primarias) y las grasas adicionales (o grasas almacenadas). Las grasas esenciales son necesarias para el metabolismo, y un poco de grasa adicional, que en teoría es sobrante, es necesaria en aquellas personas con actividades físicas. En virtud de lo anterior, el porcentaje normal de grasa corporal en el cuerpo debe ser de aproximadamente 16 % para los hombres y 27 % para las mujeres.

El bienestar en su conjunto
Para un control adecuado del peso ideal de una persona, es importante además del peso, comparar los porcentajes de grasa corporal y líquidos corporales mientras se pierde peso.

El porcentaje de líquidos corporales es un indicador importante del bienestar general de un ser humano, ya que el agua es el principal componente del peso corporal y representa mas de la mitad (60% aproximadamente) del peso total.

Con un incremento en los depósitos de grasa, la gente obesa tiene un porcentaje de líquidos corporales menor al de la gente delgada. El porcentaje de líquidos corporales es generalmente un número resultante de una combinación, y se considera demasiado bajo si esta por debajo del 40% y demasiado alto si esta por arriba del 70%.