Desde el lugar del cuerpo hasta la elección correcta del termómetro, mostramos a usted cómo medir la temperatura corporal correctamente. También descubrirá por qué la precisión técnica y la fiabilidad clínica de la medición no deben confundirse.
Tomar una medición rectal es la forma más fiable de obtener un valor de temperatura central. La variación de los resultados con este tipo de medición es baja y la precisión es particularmente alta. El rango de temperatura normal está aproximadamente entre 36.6 °C y 38.0 °C.
Una medición oral puede ser tomada como una medición bucal (en la mejilla) o como una medición sublingual (bajo la lengua). En ambos casos, la temperatura medida es inferior al valor medido de una medición rectal - aproximadamente hasta 1.1 °C. Por lo que una medición sublingual es preferible a una bucal. El rango de temperatura oral normal está aproximadamente entre 35.5 °C y 37.5 °C.
La medición de la temperatura de la superficie del cuerpo normalmente la realiza el personal médico en la axila (medición axilar) y en la ingle. La extremidad respectiva se presiona contra el cuerpo para reducir la posible influencia de la temperatura ambiente. Sin embargo, esto sólo es posible hasta una cierta masa corporal y este tipo de medición también lleva mucho tiempo.
En los pacientes adultos, la temperatura de una medición axilar es más baja que una medición rectal - hasta 1.9 °C. El rango de temperatura axilar normal está aproximadamente entre 34.7 °C y 37.3 °C.
Hay diferentes termómetros para elegir, dependiendo de la zona del cuerpo en la que desee realizar las mediciones.
Aquí, la temperatura del tímpano se mide con un sensor de infrarrojos. La punta del termómetro se introduce simplemente en el canal auditivo y el resultado de la medición se obtiene en sólo un segundo. Además de la facilidad de uso, este método de medición es también muy fiable - siempre que la fiabilidad haya sido probada con fines clínicos. Los termómetros de oído cuidadosamente construidos miden con un grado muy alto de precisión y tienen una baja variación de resultados. Una punta de termómetro con una forma óptima es en requisito previo para realizar mediciones precisas en bebés y niños.
El rango de temperatura normal del oído está aproximadamente entre 35.5 °C y 37.7 °C.
Estos se perciben como la forma menos perturbadora y por lo tanto más cómoda de medir la temperatura corporal. El termómetro para la frente se coloca en la frente del paciente. Un sensor de infrarrojos detecta el valor más alto medido, mientras que un segundo sensor mide la temperatura ambiente. La diferencia entre estos dos valores medidos, teniendo en vuenta los cálculos de ecualización clínica, de la temperatura corporal que se muestra en la pantalla LCD.
El rango de temperatura normal en la frente está aproximadamente entre 35.4 °C y 37.4 °C.
Es importante diferenciar entre la precisión técnica con la que el termómetro toma una lectura y la fiabilidad clínica del método de medición específico. La precisión del termómetro se determina en condiciones ideales de acuerdo con las normas técnicas pertinentes, a fin de garantizar la calidad del instrumento de medición. Los modernos termómetros de alta calidad miden con una precisión de +/-0.1 °C.
La precisión técnica y la fiabilidad clínica en el uso del termómetro no deben confundirse. La temperatura del cuerpo humano varía según el lugar del cuerpo donde se toma la temperatura y el momento de la medición. Esto se debe a factores fisiológicos y debe distinguirse del mal funcionamiento del termómetro. La precisión de la medición depende principalmente de si el termómtro se utiliza correctamente (lea el manual de instrucciones).
Se aplica lo siguiente: La temperatura corporal medida depende siempre del lugar donde se realiza la medición. Contrariamente a la opinión generalizada, no existe una "temperatura normal".